top of page
Buscar
  • Foto del escritorLola Martin Alonso

Resistencia a antibióticos 💊

¿Estamos cerca de una nueva pandemia? El problema de la resistencia a antibióticos por parte de las bacterias ha ido tomando fuerza silenciosamente, provocando miles y miles de muertes al año por todo el mundo. ¿Qué pasará si seguimos ignorándolo?



Durante las últimas décadas, debido al uso indebido y excesivo de antibióticos, las infecciones bacterianas resistentes a antibióticos han surgido como uno de los mayores desafíos para la salud pública [1]. Actualmente, la resistencia a los antimicrobianos (AMR) está generalizada en 22 países con una estimación de 500.000 personas infectadas en todo el mundo. El macroeconomista, Peter O'Neill, ha alertado a todos los gobiernos del mundo que las muertes por AMR superarán al cáncer en 2050, estimando 10 millones de muertes para esa fecha. Además, muchas bacterias se encuentran intracelularmente en un estado activo o latente, lo que dificulta el acceso de los antibióticos a ellas [2].


Un factor importante que agrava aún más el problema de la infección es la formación de biofilms. Los biofilms son un problema médico importante; este tipo de ecosistema protege a las bacterias patógenas frente a los antibióticos y es una de las principales causas del desarrollo de infecciones crónicas.


Numerosos expertos están advirtiendo sobre el curso de este problema. La resistencia a los antibióticos está creciendo a un ritmo alarmante: algunas bacterias ya son multirresistentes, lo que significa que no responden a agentes activos diferentes. Una encuesta en la UE reveló que 25.000 personas murieron por infecciones con patógenos resistentes en 2007. En 2015, ya había casi 700.000 infecciones y 33.000 muertes, alrededor de 2.400 de las cuales ocurrieron en Alemania [3]. La autoridad de salud pública de EE. UU., CDC, estima que hay 2.8 millones de infecciones resistentes a los antibióticos y 35.000 muertes en los EE. UU. Cada año y, según la "Access to Medicine Foundation", la cifra mundial de muertes podría llegar a 500.000, incluidos 200.000 niños.


Stephan Sieber, profesor de química orgánica en la Universidad Técnica de Múnich (Alemania), informa: "Desde 2000, solo han aparecido en el mercado dos clases de antibióticos con nuevos mecanismos de acción". Prácticamente todos los antibióticos convencionales atacan uno de los tres objetivos contra las bacterias: inhiben la síntesis de la pared celular, o inhiben la síntesis de proteínas, o bloquean dos enzimas esenciales necesarias para la replicación de ADN bacteriano [3]. Para las bacterias, una sola mutación puede ser suficiente para desarrollar resistencia a los antibióticos.


Siguiendo esta idea, es crucial encontrar una herramienta de acción que tenga un comportamiento multinivel. Por ello la nanotecnología ha ganado atención para el tratamiento de diversas enfermedades infecciosas. A diferencia de los antibióticos tradicionales, que reconocen objetivos celulares específicos, los efectos multi-objetivo de las nanopartículas de plata complican el proceso de desarrollo de resistencia en el patógeno. Entre estos mecanismos se encuentran: la producción de especies reactivas de oxígeno, desnaturalización de la molécula de ADN, inhibición de la cadena respiratoria, o la disrupción de la membrana celular.


Por lo tanto, es de vital importancia fomentar la investigación en esta línea para que una nueva pandemia pueda apoderarse de nuevo de nuestras vidas.



Referencias:


[1] X. Xie, T. Sun, J. Xue, Z. Miao, X. Yan, W. Fang, Q. Li, R. Tang, Y. Lu, L. Tang, Z. Zha, and T. He, “Ag Nanoparticles Cluster with pH‐Triggered Reassembly in Targeting Antimicrobial Applications,” Advanced Functional Materials, 2020.


[2] M. Vallet-Regí, B. González, and I. Izquierdo-Barba, “Nanomaterials as Promising Alternative in the Infection Treatment,” International journal of molecular sciences, vol. 20, no. 15, pp. 3806, 2019.


[3] M. Group. "The renaissance of antibiotics development has begun | Merck global," https://www.merckgroup.com/en/research/science-space/envisioning- tomorrow/precision-medicine/multidrug-resistance.html.




47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page